MRI
¿Qué es una Resonancia Magnética (“MRI”)?
Es un estudio diagnóstico que utiliza un potente campo magnético, ondas de radio y una computadora para producir imágenes detalladas de órganos y otras estructuras dentro del cuerpo. Nuestro centro tiene una avanzada máquina de MRI Cerrada de Alto Campo 1.5 Tesla que es preferida por médicos especialistas porque hace estudios en menos tiempo y produce imágenes de mayor calidad que una máquina abierta.
¿Qué tipos de “MRI” hacemos?
- Cabeza y Cuello
- Tórax
- Espina- cervical, dorsal o lumbar
- Abdomen y pelvis
- Extremidades y articulaciones del cuerpo
- MRA (estudio de Angiografía por MRI) de cabeza, cuello y abdomen
- MRCP (evaluación del sistema biliar y pancreático).
Puede ordenarse con o sin el uso de contraste, según las instrucciones de su médico. El contraste es una sustancia que se inyecta al cuerpo durante el estudio para resaltar el tejido en la imagen de resonancia a evaluarse.
¿Cómo es el Procedimiento?
Los estudios de MRI con contraste generalmente requieren una preparación previa a realizarse como:
- No comer varias horas previo al estudio.
- Tener resultados de laboratorios recientes para evaluar función renal.
- Otras indicaciones según su historial médico.
Al reservar su cita, es importante que siga las instrucciones específicas brindadas por nuestro personal previo a hacerse su estudio.
En un estudio de MRI, el paciente se acuesta en una mesa de estudio que se introduce a la máquina entre 20-45 minutos, dependiendo del tipo de estudio ordenado por su médico. El tecnólogo observa las imágenes producidas desde la computadora y mantiene comunicación con el paciente en todo momento durante su estudio. Para mayor comodidad, se le pueden proveer audífonos con música o tapones de oído para minimizar el sonido.
Los metales y objetos electrónicos están prohibidos durante el estudio porque pueden interferir con el campo magnético. Se le provee un encasillado para poner sus pertenencias. Pacientes con implantes o dispositivos médicos en su cuerpo deben informarlo al coordinar su cita para determinar si son seguros para este estudio. Pacientes con claustrofobia deben consultar con su médico opciones de sedativos suaves que le ayuden el día de su examen y conseguir a un acompañante que lo lleve a su hogar luego del estudio.
Beneficios
- Es un procedimiento no invasivo, no causa dolor y no hay exposición a radiación.
- Produce imágenes más claras y detalladas de tejidos blandos del cuerpo que otros tipos de estudios.
- Crea múltiples imágenes en casi cualquier dirección y se pueden estudiar muchas partes del cuerpo.