Densitometría Ósea
¿Qué es una Densitometría Ósea (“Dexa Scan”)?
Es un estudio diagnóstico que utiliza bajas dosis de Rayos X para medir la pérdida de minerales en los huesos. Comúnmente se realiza en personas de edad avanzada para detectar la osteoporosis y medir el progreso de su tratamiento.
¿Cuándo es indicado?
- Se recomienda para evaluar pacientes de edad avanzada que sufran alguna fractura.
- En pacientes con evidencia previa de osteoporosis, se recomienda anualmente.
- En pacientes masculinos, generalmente se ordena cada 2 años desde los 65 años en adelante.
- En pacientes femeninos, generalmente se recomienda cada 2 años desde los 50 años en adelante luego de la menopausia, dependiendo de cada caso.
¿Cómo es el Procedimiento?
En un estudio de Densitometría Ósea, el paciente generalmente se cambia a una bata y se acuesta en la mesa de examen de la máquina entre 10 a 30 minutos. La prueba se realiza sobre un único hueso como la cadera, o vértebras lumbares, dependiendo del tipo de estudio ordenado por su médico. Un detector pasa lentamente por encima del área a ser evaluada, calculando en una computadora la densidad de sus huesos en esa región comparativo con lo esperado para su edad.
Al reservar su cita, es importante que siga las instrucciones específicas brindadas por nuestro personal previo a hacerse su estudio. No deberá tomar suplementos con calcio al menos 24 horas previo a su estudio. No debe haber tenido un estudio con contraste oral de bario al menos 10-14 días antes de su cita. Pacientes con posibilidad de estar embarazadas deben informarlo al momento de coordinar su cita para determinar si el estudio es seguro, según su caso.
Beneficios
- Es un procedimiento simple, rápido y no invasivo.
- Permite diagnosticar condiciones de pérdida de calcio en los huesos, evitando sus complicaciones con tratamiento adecuado.