Mamografía

¿Qué es una Mamografía (Mamograma)?

Es un estudio diagnóstico que utiliza dosis bajas de Rayos X para identificar cambios anormales en el tejido de los senos y ayudar en la detección temprana del cáncer de mama. Nuestro centro tiene una moderna máquina de Mamografía Digital que usa un sistema electrónico, en vez de placas tradicionales, para producir imágenes de mayor calidad y realizar estudios en menos tiempo que las máquinas de mamografía convencionales.

Tecnóloga realizando un estudio de Mamografía a una paciente en la maquina.

¿Cuándo es indicado?

El auto-examen y la evaluación médica son esenciales para establecer indicaciones según su historial:

  • Se recomienda una mamografía de cernimiento anual para mujeres de 40 años en adelante.
  • En casos de historial familiar de cáncer de mama, se recomienda una mamografía anual desde aproximadamente 15 años previo a la edad en que el familiar padeció la enfermedad.

¿Cómo es el Procedimiento?

En un estudio de Mamografía, el paciente generalmente se cambia a una bata que abre hacia al frente y se mantiene parado frente a una unidad en forma rectangular con una plataforma especial que sostiene, comprime y posiciona la mama para tomar imágenes en diferentes ángulos. Este procedimiento se repite para la otra mama y puede tomar aproximadamente de 15-20 minutos. Es muy importante que el paciente guarde sus mamografías y traiga todos estos estudios previos al centro el mismo día de su cita, esto es necesario para hacer comparaciones con la imagen actual.

El mejor momento para realizarse una Mamografía es una semana después de su período menstrual cuando sus mamas no estén tan sensitivas. Pacientes con posibilidad de estar embarazadas deben informarlo al momento de coordinar su cita para determinar si el estudio es seguro, según su caso.

Medico utilizando en su bata una cinta rosada de concientización sobre el cáncer del seno.

Beneficios

  • Es un procedimiento no invasivo.
  • Ayuda en la detección temprana del cáncer de mama.
  • Identifica masas mucho antes de ser palpables.